Homologación de puertas de garaje


Son muchos los administradores,presidentes de comunidades y particulares ,que nos preguntan si tienen la obligacion de homologar las puertas de acceso automáticas a sus viviendas,negocios y comunidades de vecinos.

La respuesta es SI.

Desde el 1/11/2017 la normativa de aplicación para las puerta de garaje, industriales y comerciales es la UNE-EN 13241:2004+A2:2017, normativa que vino a sustituir a la UNE-EN 13241:2004+A1:2011.

Esta norma europea regula los requisitos de seguridad y prestaciones para puertas de garaje, industriales y comerciales, salvo las características de resistencia al fuego y control de humos, que se incluyen en la Norma EN 16034. Las puertas que han sido instaladas a partir de mayo 2005, ya deberían disponer de todos los elementos de seguridad exigidos, por lo que no necesitan, en un principio de ningún tipo de adaptación.

Para los casos de puertas instaladas con anterioridad a esta fecha y en los que se aplique alguna modificación considerada de importancia, la respuesta es sí. Habrán de ser dotadas de las seguridades mínimas que se recogen en la normativa UNE-EN 13241:2004+A2:2017, siendo marcada CE por el instalador/fabricante que asuma su modificación. Desde mayo de 2005 es obligatorio disponer de la siguiente documentación:

  • Factura, que indique de forma detallada los elementos instalados
  • Placa identificativa con la marca CE, fijada en la puerta.
  • Declaración de conformidad: Sellada y firmada
  • Manual de uso y Mantenimiento
  • Mantenimiento de las puertas motorizadas.

Tanto las puertas de garaje, como las industriales y comerciales han de disponer de un mantenimiento obligatorio.

Es totalmente recomendable que se asegure de que su instalación cumple con esta normativa y que dispone de una empresa mantenedora(sobre todo en aquellas puertas de pública concurrencia) para evitar cualquier tipo de percance o siniestro..cabe destacar que en vigor de esta reciente normativa cualquier accidente o siniestro en la que esté implicada una puerta automática que se reclame a una compañía aseguradora está sujeta directamente al cumplimiento de esta normativa, en otras palabras si no tenemos adecuada nuestra instalación a la norma el seguro puede dejarnos sin cobertura.

En Berisa podemos ayudarle a resolver sus dudas sobre la normativa de puertas automaticas de garaje y marcado CE .Tenemos la solución completa para sus puertas de garaje.



Sin comentarios

Añadir un comentario