Cumple con todas las requisitos de seguridad europea, tiene los dispositivos de seguridad imprescindibles?, cuenta con los dispositivos de señalización? Se realizan las operaciones de mantenimiento periódicas indicadas por el fabricante?
LLÁMANOS, Realizamos una valoración GRATUITA del estado de tu puerta y accionamiento ,y te presentamos un presupuesto junto al informe detallado de las modificaciones necesarias para la homologación y el cumplimento de la normativa de seguridad Europea UNE-13241-1.
Las puertas, portones y barreras situadas en zonas accesibles a las personas utilizadas para el paso de mercancías y vehículos tendrán marcado CE de conformidad con la norma une-e N 13241-1:2004+A2:2017, Y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán conforme a la norma UNE-EN 12635:2002 +A1:2009.
La norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009, especifica la información que debe ser suministrada por el fabricante de la puerta y el fabricante de los componentes para asegurar la instalación, maniobra, mantenimiento, reparación y uso seguros de este tipo de puertas, así como establecer ciertos trabajos de reparación o mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.
El marcado CE es una exigencia legal imprescindible que establece el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad del producto.
En las puertas automáticas es obligatorio tanto para puertas nuevas como para puertas ya instaladas, es decir, las puertas que no cumplan y no lleven la etiqueta deben adaptarse ya que en caso de accidente el propietario es el responsable de los daños que se produzcan.
Por lo tanto las puertas motorizadas industriales comerciales y de garaje de nueva instalación o ya instaladas deben de llevar el marcado CE, cumplir con la normativa de seguridad y realizar las labores de mantenimiento señaladas por el fabricante.
La responsabilidad de adecuar la puerta conforme a normativa actual de seguridad y a las diferentes directivas que debe cumplir, así como de su mantenimiento ,es el propietario y sobre él recaerán las sanciones económicas en caso de inspección y la responsabilidad civil y penal en caso de accidente.
En conclusión, las puertas motorizadas industriales , comerciales y de garaje ya instaladas deben de estar perfectamente adaptadas para evitar accidentes y sanciones, pero , ¿cómo sabemos si nuestra puerta dispone de todos los dispositivos de seguridad, tiene marcado Ce, y si se realizan las labores de mantenimiento preventivo imprescindibles?
La adaptación a realizar es distinta en cada tipo de puerta así como las labores de mantenimiento .
Por ello , como empresa certificada en el sector , te ofrecemos de forma totalmente gratuita y sin compromiso la valoración y presupuesto de adecuación y mantenimiento de tu puerta de garaje.
El marcado CE es OBLIGATORIO, porque las puertas comerciales, industriales y de garaje están en el ámbito de aplicación de una serie de normativa que así lo establece para ser comercializadas en la Unión Europea.
Las puertas industriales, comerciales, de garaje y barreras situadas en zonas accesibles a las personas utilizadas por el paso de vehículos tendrán marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13.241-1:2004 + A 2:2017 .
Puerta Manual |
Productos de construcción |
Reglamento UE 305/2011 |
Puerta Motorizada |
Directiva de Máquinas
Compatibilidad electromagnética |
Directiva 2006/42/CE- RD 1644/08 Directiva 2014/30/UE-RD186/2016 |
Control automático |
Equipos radioeléctricos |
Directiva 2014/53/UE-RD 188/2016 |
Siempre que se venda o comercialice una PUERTA MANUAL o MOTORIZADA en la Unión Europea.
Todo fabricante que venda o comercializa en la Unión Europea está obligado a entregar junto con el producto el marcado CE de conformidad.
La instalación uso y mantenimiento de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.
se realizarán conforme a la norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009.
La norma UNE-EN 12635:2002 + A1 :2009, especifica la información que debe ser suministrada por el fabricante de la puerta y el fabricante de los componentes, para asegurar una instalación, maniobra, mantenimiento, reparación y uso seguro de este tipo de puertas así como establece que ciertos trabajos de reparación o mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.
El instalador de la puerta y sus componentes como fabricante y responsable de la puerta, ha de realizar los ensayos y mediciones necesarios para emitir el marcado CE de la puerta y sus componentes, y para ello debe disponer de los medios técnicos y personal debidamente cualificado para realizar las instalaciones manteniendo los niveles de calidad y seguridad y elaborar la documentación verificando el cumplimiento de las directivas.
En caso de inspección-dirección general de Industria, sanciones económicas de hasta 600.000 euros y responsabilidad civil y penal, tanto por su utilización tras inspección como en caso de accidente devenido por estas negligencias.
En caso de obra nueva no se emitirá la cédula de habitabilidad por parte del ayuntamiento .
Sí, es obligatorio cumplir con las tareas de mantenimiento periódicas especificadas en el libro de mantenimiento emitido por el fabricante junto con el resto de la documentación conforme a la norma UNE-EN 12635:202+A1:2009.